miércoles, 17 de noviembre de 2010

Mujeres de América analizan la equidad de género desde la fe


Desde el próximo jueves 18 y hasta el domingo 21 se reunirá en la ciudad de Guatemala, la Plataforma Mesoamérica y Caribe Fondo de Población de Naciones Unidas- Pastoral de Mujeres y Justicia de Género del Consejo Latinoamericano de Iglesias-UNFPA/CLAI-PMJG, participando de ella representantes de Colombia, República Dominicana, Guatemala, Nicaragua y México. Las Plataformas analizan la realidad de las mujeres, los objetivos de milenio y la incidencia de las comunidades de fe.


Los objetivos del milenio desde la perspectiva de género y sus desafíos a las iglesias cristianas, será uno de los temas de reflexión guiado por la Dra. Raquel Cantu Deras. Una aproximación bíblica de los Derechos Humanos y Objetivos del milenio, será coordinado por la Rvda.Elis Hoffman. Se espera la presencia del Dr. Raúl Rosental, representante de UNFPA Guatemala.


En unos de los momentos de las cuatro jornadas las presentes tendrán la oportunidad de conocer la experiencia de las comunidades locales de fe, constituidas en comunidades terapéuticas y de reconciliación individual, familiar y comunitario, a partir de la fe cristiana y la espiritualidad maya en la comunidad de Pacorral, Tecpán- Guatemala, desde una perspectiva de los objetivos del milenio.






Para el cierre se prevée la presentación en plenario de la “Declaración de Compromiso y Llamado a la Acción desde la Red establecida”.


En el mismo sentido, pero en su Plataforma Sur, la Pastoral de Mujeres y Justicia de Género del CLAI, de los países de Argentina, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Bolivia y Perú, se reunió a mediados de octubre en Buenos Aires y emitió la Declaración de Compromiso y Llamado a la Acción desde la Plataforma América del Sur UNFPA/CLAI.


La declaración se pronuncia a favor del cumplimiento de los Objetivos del Milenio (ODM) promovidos por las Naciones Unidas, en particular por aquellos más relacionados con la equidad de género.


"Reconocemos que una de las herramientas claves para la reducción de la pobreza es mejorar los sistemas educativos fomentando la gratuidad, el derecho a la información y a una alimentación y salud que sustenten la vida digna", afirman. Reconocen el VIH-SIDA como una realidad hoy tanto en la sociedad como en las comunidades de fe, "integradas por un pluralismo de sexualidades". Denuncian deficiencias en la educación, información y prevención que generan discriminación hacia las personas afectadas y su entorno.

Las mujeres analizaron con preocupación la invisibilidad de la problemática de género transversal a los Objetivos del Milenio, reconociendo la necesidad de crear políticas públicas que protejan a las mujeres en la temática de violencia. Se hicieron eco asimismo de la necesidad de mejorar cualitativamente la atención a la mujer embarazada, los cuidados de salud materna y prevención de la mortalidad infantil.

También llamaron a la reflexión sobre la situación de las mujeres migrantes, muchas veces de escasos recursos que se encuentran en situaciones muy precarias y carentes de amparo: legal, económico, familiar, afectivo, etc., denunciando la falta de estrategias para abordar este tema en aquellas mujeres más vulnerables y necesitadas, más expuestas a los riesgos de trata y tráfico de personas.


La declaración insta a los gobiernos y organizaciones de la sociedad civil y religiosa a unirse en pos de este objetivo mediante la promulgación de leyes, políticas sociales y públicas, y a través del diálogo que fomente la participación activa y el compromiso de todas/os las/os actoras/es involucradas/os en el sistema educativo.


Fuente: Agencia Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (ALC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario