sábado, 21 de agosto de 2010

Las mujeres, la misión y el ministerio en situación de liderazgo

 

 

 
Entendemos que el llamado hecho por Dios a su Iglesia a través de la historia es el manifestar el Reino de Dios y su Justicia, y la tarea de nuestra proclamación es incentivar a todos los hermanos/as de nuestras congregaciones locales a cumplir con ese llamado y vocación en todas las áreas de la vida humana.

 
Nuestra Fe se fundamenta en Dios que se revela en la Historia humana. El propósito de ese “darse a conocer” de Dios es siempre Salvador. La Biblia atestigua cómo Dios se revela y al hacerlo, cómo llama a los seres humanos a formar parte de su Misión salvadora.

 
Dios, fiel a su pacto de vida plena para sus criaturas y su creación, llama continuamente a las personas. Ese llamado personal tiene repercusiones comunitarias. “En ti serán benditas todas las naciones” (Génesis 15), fue la promesa de Dios a Abraham.

 
Nosotros somos testigos de la fidelidad de Dios a esa promesa, y a la vez responsables de responder a la convocatoria de incluirnos, -como pueblo llamado-, en la Misión de Dios en el mundo.

 
En Jesucristo, la revelación total de Dios, descubrimos que el llamado es a manifestar el Reino de Dios y su Justicia. La Iglesia nace por el poder del Espíritu como "Misión", como proclamadora de esa Salvación y vida plena ofrecida por Dios en Jesucristo a toda persona. Por ello la "Misión" no se restringe a tareas a realizar, si no que la Iglesia cumple su "Misión" en la medida que se mantiene fiel a su pacto de Vida y abierta a la guía del Espíritu Santo.

 
En ese sentido entendemos que como parte de esa "Misión" nuestro ser Iglesia incluye: alabanza (Efesios 1:12 y 16), proclamación profética, enseñanza, comunión, servicio y oración por los enfermos y endemoniados (Marcos 16:15- 18; Mateo 28:18-21; Efesios 4:11-13; etc.).

 
Esta "Misión" será al estilo de Jesucristo: inclusiva, misericordiosa, compasiva, desafiante y servicial.

 
El llamado, junto con el envío es la parte central para nosotras. Jesús nos dijo: “Vayan por todo el mundo y anuncien a todos la buena nueva…” (Mc 16:15-18). Leemos en Efesios 1:23 que Dios llama a todos los creyentes al incluirlos en la resurrección de Jesucristo. Si la iglesia somos todos y todas, de la iglesia somos responsables todos/as. El ministerio de la iglesia es el ministerio del pueblo congregado por Dios, de la comunión de todos los miembros de ese pueblo donde ya no hay judío o griego, ni señor o esclavo, ni varón o mujer. Todo ministerio debe ser comprendido a la luz de Cristo, quien ha venido no para ser servido sino para servir (Mc 10:45). Él es quien dice: “Como mi Padre me envió, yo los envío a ustedes” (Jn 20:21). Así, nuestra vocación en Cristo nos obliga a un compromiso humilde, que nos cuesta y nos pone al servicio de las necesidades de la humanidad. Solamente así podemos comprender el ministerio de todo el pueblo de Dios, y el servir y formar a la iglesia por medio de la distribución de los ministerios de Cristo.

 
Pero la mujer tiene problemas cuando se habla de liderazgo. Está tan arraigado por el paso de los años, la idea de que el liderazgo en la iglesia está en manos de los hombres, que a la mujer le ha resultado muy dificultosa la tarea en ámbitos de poder. Y con esto no solo nos referimos al ministerio ordenado sino también al ministerio laico. Sin embrago es necesario resaltar nuevamente y a pesar de todo la idea de misión compartida donde tanto el hombre como la mujer fueron llamados a compartir la misma tarea.

 
Conocemos la misión de las mujeres en la Biblia y también de su rol de líderes o responsables de acciones importantes en el pueblo de Dios. Cada una de ellas ha puesto al servicio de los demás sus dones dados por Dios por medio del Espíritu Santo.

 
Apelar a la autoridad del Espíritu no es nuevo en una iglesia que nació del Espíritu (Hch 2:17), nos dice Letty Russell en su libro La iglesia como comunidad inclusiva. Pablo comparte el énfasis en la importancia del Espíritu en la vida de la iglesia. Por ese motivo, en Romanos 6:23 afirma que “el don gratuito de Dios (carisma) es vida eterna en Cristo Jesús”. Para el apóstol, la prueba del carisma genuino no se manifiesta por medio de poderes sobrenaturales, sino en el servicio que ofrece. Es un don gratuito de la comunidad y su propósito es fortalecer tal comunidad y su servicio (1ª Cor. 14). A todas las personas bautizadas en nombre de la Trinidad se les ha otorgado el poder para ofrecer su cuerpo en el servicio de Dios como su culto espiritual (Ro. 12:1).

 

Para enriquecernos hay textos que nos hablan de misión y liderazgo, y aunque están dirigidos a líderes hombres, tengo la esperanza de que podamos verlos con ojos de mujer.

 
Textos:
  • 2 Reyes 22: 14-20 La profetiza Hulda
  • 1ª Corintios 12: 4-30 Diversidad y unidad de dones
  • Tito 2: 1-15 Frente a los miembros de la comunidad
  • Tito 3: 1-11 Deberes de todos los creyentes
  • Juan 4: 1-42 La samaritana del pozo
  • Romanos 15: 14-21 El trabajo apostólico de Pablo

Pastora Mariana Beux
Neuquén Capital – General Roca (Río Negro) III Región

 

 

 

 

 

 

 

lunes, 9 de agosto de 2010

Taller en Alvear, Mendoza. Primera Región

El día 5 de junio de 2010 se desarrollaron en la ciudad de Alvear (Mendoza) los siguientes talleres:

En horario de mañana en el salón del Teatro Español con 26 presentes

- Vivir Mejor la Menopausia- Dra. Dora Martínez de Giordano

- Incomunicación Socia- Lic. Silvia Vera

En horario de tarde en salones de la Iglesia, con 30 presentes

- La Mujer y la Sexualidad Humana- Dra. Dora Martínez de Giordano
Fue de gran bendición la presencia de estas hermanas talleristas que pudieron abarcar un público muy amplio. Por la mañana asistieron mujeres de distintas profesiones y de un variado espectro social y religioso. Por la tarde la asistencia fue de hermanos y hermanas de la iglesia.



Estuvieron presentes: la hermana Amal Azzam, Coordinadora de la Región y las Pastoras Vanesa Espina (San Juan) y Selva Natalia Barrios (San Rafael-Alvear-Bowen de Mendoza) y la Coordinadora Nacional Virginia Eblin Foletto.



COMENTARIOS RECIBIDOS
Las reuniones en Alvear, por comentarios de las hermanas de la Iglesia y demás asistentes de la comunidad, fueron muy interesantes y enriquecedoras. Silvia Vera: su taller fue muy participativo y te diría, motivó a las mujeres a compartir "sacando cosas de su interior muy penosas para ellas".Silvia dijo 1º: debemos tener buena comunicación con Dios, y fue dando "pautas de diálogo", para romper la incomunicación con otros/as y contando anécdotas personales y de pacientes suyos, que ilustraron el taller. Por mi parte mi charla versó sobre: Prevención en menopausia y climaterio, aproveché para inducir al control ginecológico periódico, a vivir con una alimentación y actividad física adecuada y a no aislarse, sino participar con gozo (aunque nos cueste a veces), en grupos comprometidos socialmente. Por la tarde, también tuvimos un taller en la iglesia, sobre Sexualidad humana, sus implicancias en la familia y en la sociedad. Tanto Silvia como yo, vinimos muy agradecidas y contentas de haber podido compartir estos días allí, recibiendo tanto afecto. Eblin sacó fotos de todos los grupos. Me encantó que pudieran estar Eblin y Amal Azzam.
Dora Martínez de Giordano


Muchas Gracias:
Dora, Silvia, Eblin y Amal por acompañaron y darnos lo mejor de ustedes en el encuentro, les cuento que las mujeres de Alvear quedaron tan comprometidas que quieren ellas viajar a Bowen para compartir lo vivido en el taller con las que no pudieron estar ese sábado. Y muchas gracias por las oraciones, con todo mi cariño que Dios las bendiga.
Barrios Selva Natalia

Convención de la 4° Región: mujeres metropolitanas y bonaerenses




El día 19 de junio, se reunieron en la Iglesia Central de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un grupo de mujeres representando a distintas iglesias: La Plata, Mercedes, Ringuelet, Dolores, Central, El Buen Pastor, Temperley, Lomas de Zamora, Lomas de Zamora (Centro), Bernal, Flores, Ramos Mejía, Morón; completando 23 personas, junto al Superintendente Pastor Daniel Favaro, Pastora Mariel Pons y Coordinadora de FeMMA Virginia Eblin Foletto.



En un clima cálido y fraterno se desarrolló la Asamblea que debía renovar las autoridades que hasta el momento pertenecían a dos ex regiones: Bonaerense y Metropolitana. Con un compromiso encomiable las hermanas se prepararon y avanzaron a la unificación de regiones que determinó la IEMA.


¡FELICITACIONES A LA REGION 4ª!

COORDINADORAS ELECTAS y COMISIÓN REGIONAL: Coordinadora Regional: Sara Paladino de Blake; Vicecoordinadora Regional: Liliana Tozzi; Secretaria: Delfina Sampedro; Prosecretaria: Elsa Bauman; Tesorera: Olga Romano; Protesorera: Elena Fiore;
COORDINADORAS DISTRITALES: Coordinadora Distrito Sudeste GBA y Pcia. Bs. As.: Griselda Sandrone; Coordinadora Distrito Sur GBA: Lidia Soler; Coordinadora Distrito Oeste GBA y Provincia de Bs. As.: Marcela Portanova de Paroli; Coordinadora Distrito CF Sur: Cristina Sarazi de Saracena; Coordinadora Distrito Norte y Noreste CF y GBA: Evangelina Suárez.

Taller en Trelew

Abordando la temática de la Autoestima y compartiendo un grato momento fraternal, mujeres metodistas de Trelew se reunieron con Silvia Mutio el pasado 5 de junio.

Talleres en Gaiman

En el mes de Junio y Organizados por FeMMA Pastoral de la Mujer se realizaron talleres vivenciales de capacitación. Los mismos fueron solicitados por el grupo de mujeres de la Iglesia Evangélica Metodista de Gaiman, las cuales también extendieron su participaron a las mujeres de Dolavon.


Los espacios se desarrollaron con el nombre de “¿Dale que era?, dale que soy..!!!” tuvieron una frecuencia de 1 vez por semana, y constó de 3 encuentros, en los Horarios de 18,00 hs. a 20,00 hs.

Las Temáticas trabajadas fueron Autoestima- Autoconocimiento y Emociones. Cabe destacar que en los mismos reinó un clima de comunión e intercambio de temas cotidianos que al compartirlos, fueron reflejando
el acompañamiento y enriquecimiento a cada una, con presencia constante del Espíritu del Señor.

Luego de los 3 espacios de reflexión, pudimos participar de un rico té como así también, se entregaron certificados de concurrencia.

Los nombres de las participantes fueron: Carol Jones, Silvia Roca, Edith Mac Donald, Rebeca White, Cecilia Rodríguez, Diana Lloyd Jones, Leila Mac Donald, Estela Williams, Liliana Evans ,Miriam Tobarez,
Sara, Elsa Velarde, Gabriela Hurtado, Verónica Rostagno y Olga Jones, Amparo García Aneiros, Elsa Jones.

Doy gracias al Señor por haberme dado la oportunidad de coordinar y acompañar estos talleres de reflexión personal y grupal.

Un abrazo para cada una. Bendiciones.

Silvia Mutio

domingo, 8 de agosto de 2010

Taller en Bariloche

Tuve un gran placer en compartir el Taller de "Autoestima y Autoconocimiento" en la Ciudad de San Carlos de Bariloche.


El mismo fue realizado el día sábado 8 de Mayo en las instalaciones de la Iglesia Metodista. Agradezco al Señor la oportunidad que me ha dado de llegar a esta bella ciudad, conocernos con algunas mujeres y reencontrarnos con otras, luego de tantos años de andar juntas estos caminos patagónicos en la grata compañía de nuestro gran amigo Jesús.


Luego de realizado el taller, disfrutamos de un rico té y tortas preparadas por nuestras hermanas del lugar.


Muchísimo agradezco tanto amor recibido durante el taller como en el culto del domingo siguiente.


Un gran abrazo a cada una desde Trelew. Cariños,

SilviaMutio

Convención Femma 2° Región

El 10 de abril de 2010 se reunió la Convención de ex Región Santafesina que por unanimidad aprobó la continuidad de la Comisión que venía trabajando. Se eligió a otra hermana en lugar de Nerina Alvarez por su imposibilidad de seguir.


Se reunieron en la ciudad de Rosario y asistieron 20 hermanas.


En su transcurso se desarrolló el taller “Deshojando Margaritas” a cargo de la profesora Yolanda Andrade que aborda el tema de las técnicas para combatir las tensiones físicas y psicológicas; lo que dio a las presentes motivos de diversión y alegría.


La Comisión quedó integrada de la siguiente manera:


Coordinadora Regional: Alicia Pizarro


Ayudante de Coordinación: Lidia Caraballo


Tesorera: Norma Rostán


Protesorera: Ana María Gutiérrez


Secretaria: Marcela Toselli


Prosecretaria: Silvia González


“Seguiremos reunidas mensualmente para pensar, programar y recibir toda propuesta que sea para el enriquecimiento, ayuda, acompañamiento y lo que sea necesario a las mujeres de nuestra Región.


Encomendamos a Dios nuestras vidas para que Él las enriquezca y las use. Deseamos bendiciones de nuestro Señor para todas las mujeres metodistas comprometidas con la tarea del Reino”.

Taller sobre violencia familiar y trata de personas en la 4° Región

El día 15 de mayo asistí al Taller sobre Violencia Familiar, Trata de Personas, a cargo de Talleristas del INADI y coordinado por Delfina Sampedro. Los cuales fueron muy bien expuestos y con un enfoque social, psicológico y legal.


Estuvieron presentes alrededor de 80 personas, entre ellos Susana Pedetti, Lucy Correa y Elsa Bauman por Comisión Nacional; Sara Blake Delegada de la Zona Bonaerense, la Pastora Viviana Pintos que fue el nexo con los talleristas del INADI, alumnos del Profesorado de Educación Física e Inglés del Colegio Ward.; amigas de la Casa de Amistad, hermanas de las Iglesias de La Plata, Morón, Villa Amelia, Ituzaingó, Flores, Central y la Parroquia.


Se compartió un momento social donde se logró la integración de los distintos Grupos.


Liliana Tozzi



Coordinadora Región Metropolitana






Taller en Dolores (4° Región)

“Lo significativo es poder expresarnos, construirnos a nosotras mismas, viendo nuestra realidad, conociendo fortalezas y debilidades y teniéndonos paciencia para poder crecer”.
Viajé a Dolores el sábado 27 de marzo de 2010 para realizar un taller a pedido del Grupo de Mujeres de esta Iglesia. El tema fue Autoestima y Autoconocimiento que responde a la cartilla elaborada por Silvia Susana Mutio (Psicóloga Social) que fue desarrollado en el 59º Congreso Nacional de FeMMA y Tercer Encuentro de la Pastoral de la Mujer celebrado en el mes de noviembre de 2009.


Comenzamos a las 14,30 horas y finalizamos a las 17,30 horas. Posteriormente compartimos un té fraternal.


Tuvimos muy en cuenta el epígrafe que inicia el desarrollo de la cartilla “Con amor eterno te he amado por eso he reservado gracia para ti…” Jeremías 31:3. Más adelante y dentro del mismo capítulo, versículos 16 b y 17 a “tu obra recibirá tu recompensa… Sí hay esperanza para tu futuro…” Señalamos que si bien estas palabras están dirigidas al pueblo de Israel, se pueden aplicar a nosotros en la realidad.


En la tarea para la reflexión tomamos la metodología señalada, el resultado fue excelente en las respuestas de las participantes.


Personalmente tuve una gran renovación espiritual con el aporte de vida que brindaron las hermanas del Grupo de Mujeres de la Iglesia Metodista de Dolores.


En Cristo,


Sara H. Paladino Blake



Coordinadora Región IV- FeMMA