miércoles, 1 de agosto de 2012

Taller: DISFRUTEMOS LA MENOPAUSIA




·         Objetivos
  • Compartir conocimientos, experiencias, dudas y temores de esta etapa vital femenina. 
  • Estimular a aceptar el climaterio como un precioso período, durante el cual podemos concretar “sueños de juventud” aún no realizados. 
  • Incentivar a vivir en plenitud física, mental y espiritual, durante lo que tal vez sea un tercio de nuestra vida, para actuar con el propósito que Dios nos creó.
·         Metodología del taller: trabajo grupal, reflexiones, dramatización.

División en grupos, 10’. Pregunta: ¿ Con qué palabras relacionan la menopausia ?.

Plenario.

Introducción:
Aunque la menopausia es un hecho puntual, es la última menstruación, a su alrededor se producen cambios: a ese período de cambios se lo conoce como climaterio.
La manera de concebir la menopausia, ya sea como “alivio” o como “problema”, marca el modo y la susceptibilidad con que las mujeres enfrentarán los cambios. El tipo y la severidad de los síntomas experimentados en el climaterio,  guardan una estrecha relación con sus expectativas o sus temores. La menopausia no es una enfermedad, sino  “una elaboración social” y las mujeres debemos estar informadas de cómo se desarrolla normalmente y conocer la ayuda que puede ofrecernos el equipo de salud para aliviar los síntomas.
¿Porqué hay tanto interés en la menopausia en la actualidad, y el tema se trata frecuentemente en los medios?  Porque a partir de la segunda mitad del siglo XX se prolonga notablemente la expectativa de vida del género humano y siendo al final del mismo para la mujer de 80 años. O sea que la mujer estará viviendo más de un tercio de su vida luego de la menopausia. De ahí la importancia de realizar controles preventivos periódicos, tanto clínicos como ginecológicos.

¿Qué mujer alrededor de los 45-50 años, no siente la necesidad de satisfacer deseos postergados: cumplir aspiraciones, terminar viejos proyectos, comenzar nuevos, disfrutar más con su compañero, con sus amistades? Sueños que por estar ocupada, estudiando, trabajando, enamorándose, criando hijos, etc, no pudo concretar. ¡ Esos sueños pueden florecer ahora y empezar a hacerse realidad !

Reflexiones de las coordinadoras:

  • Conceptos sobre menopausia y climaterio. Breve reseña sobre aspectos físicos, fisiológicos y neuroendócrinos de la mujer. 
  • Cambios en el organismo femenino durante el climaterio. Efectos sobre la piel, cabello, tejido adiposo, mucosas, sistema nervioso, cardiovascular y óseo. 
  • Aspectos psicológicos: depresión, irritabilidad, insomnio, falta de memoria y concentración, tristeza, etc. 
  •  Sexualidad en el climaterio. 
  • Andropausia –El hombre y sus “50”. 
  • Salud y bienestar a través de un redescubrimiento personal, una nutrición balanceada y una adecuada actividad física.

Desarrollo sintético de cada uno de estos ítems:

  1. Definición de MENOPAUSIA: es un hecho fisiológico que corresponde a la última menstruación de la mujer, debida al cese de la actividad ovárica. CLIMATERIO: es una etapa prolongada, dentro de la cual se produce la menopausia y marca la transición entre la faz reproductiva y la no reproductiva de la mujer. Es el período que transcurre desde que comienzan los síntomas relacionados con la disminución de la actividad del ovario (perimenopausia) y hasta un año después de la última menstruación (menopausia). A partir de ésta corresponde la postmenopausia. Todo ésto integra el Climaterio.
  1. Breve reseña de los ÓRGANOS FEMENINOS, su fisiología y su relación con las glándulas: hipófisis, tiroides, suprarrenales, ovarios y sus hormonas.
  1. CAMBIOS EN EL ORGANISMO FEMENINO durante el climaterio: al cesar la función ovárica no se producen las hormonas ováricas, principalmente los estrógenos. Lo que ocasiona varios efectos y consecuencias sobre determinados órganos y sistemas de la mujer. Así: la PIEL y el CABELLO, pierden textura, consistencia y humedad. VAGINA: sequedad vaginal lo que ocasiona dispareunia (coito doloroso). TEJIDO ADIPOSO: aumenta preferentemente alrededor de la cintura.SISTEMA NERVIOSO CENTRAL: aparecen sofocos, sudoración y sensación posterior de frío, que pueden ser desencadenados por situaciones de estrés. A veces acompañados por síntomas psicológicos. SISTEMA CARDIOVASCULAR: aumenta la frecuencia del infarto de miocardio  y otros accidentes arteriales en la mujer. SISTEMA OSEO: el hueso se debilita, se hace poroso, pierde tejido (osteopenia, osteoporosis, fracturas).
  1.  ASPECTOS PSICOLOGICOS:  (Material adjunto)
  1. SEXUALIDAD en el climaterio: La sexualidad es una forma de ser, de expresarse, de comunicarse (con uno mismo y con los demás) y está en nosotros desde que nacemos hasta que morimos. O sea, como la vida misma termina con la muerte. Se expresa de diferentes maneras, como diferentes son las personas. Es una fuerza vital, un deseo de reproducirse, de amar, de compartir, de obtener placer. En la sexualidad de la mujer durante el climaterio, interactúan factores orgánicos, hormonales, psicológicos y socioculturales. Problemas de salud con cambios físicos, familiares, conyugales, sociales, con duelos que hay que elaborar. Por todo ello, el paso de los años y los prejuicios de la mujer, pueden determinar una respuesta sexual disminuída o con dificultades y también en su pareja. Por otro lado, el deseo sexual (libido) puede mantenerse sin cambios. En general, si la sexualidad en la vida reproductiva ha sido satisfactoria, es difícil se pierda luego de la menopausia.
ANDROPAUSIA:  El hombre y sus "50". La función del testículo, es similar a la del ovario en la mujer: producción de hormonas y reproducción. La diferencia es que mientras en el hombre, el testículo mantiene durante toda su vida la capacidad de producir espermatozoides y hormonas, comienza lentamente un paulatino descenso. Así es posible encontrar hombres de 70,80 años con cantidades de hormonas similares a las de un joven. También la capacidad reproductora puede mantenerse, si bien con notoria y marcada declinación hasta avanzada edad. Los trastornos del hombre en sus "50", tiene un origen multicausal, e incluyen la mayoría de las veces una figura femenina,

  1. su pareja. Deben investigarse todos los factores físicos, emocionales y de su vida de relación para comprender "qué le pasa al hombre". 

 Un buen número de ellos pasa por situaciones difíciles, diversas, que le impiden adaptarse a los cambios normales que los años van produciendo.  Pueden cuestionarse su funcionamiento sexual con variados síntomas y desconcertado, plantearse la necesidad de una consulta médica. En aquellas parejas que han logrado un buen nivel de comunicación a lo largo de los años, agregado a un buen asesoramiento médico, les permite mantener una satisfactoria y placentera actividad sexual durante toda su vida.

  1.  SALUD Y BIENESTAR:  a través de un redescubrimiento personal, una nutrición balanceada y una adecuada actividad física.

Bibliografía:
Blasco, Sonia:"Una etapa vital Menopausia"- Editorial Paidos- Bs.As.-1996.
Figueroa Casas, Pedro R:"Vivir Mejor La Menopausia"- El Ateneo- 1994 

Dramatización.


                                                 
 “Los jóvenes se cansan y fatigan; los muchachos quedan exhaustos y se caen. Pero los que tienen su esperanza puesta en el Señor renovarán sus fuerzas. Les crecerán alas como a las águilas; correrán sin fatigarse, caminarán sin cansarse.” (Isaías 40:30-31)

El águila vive 70 años, pero a los 40, tiene dos alternativas: abandonarse o enfrentar el proceso de renovación total que durará 5 meses: sufre metamorfosis en su cuerpo, cambia pico y pezuñas, arranca sus plumas, para vivir 30 años más.

En la vida de las mujeres también suceden sufrimientos y crisis. Las hijas de Dios tenemos la ventaja de ser renovadas como las águilas y fortalecidas cada día en nuestro espíritu y entendimiento. “Por eso no nos damos por vencidas. Es cierto que nuestro cuerpo envejece y se debilita, pero dentro de nosotras nuestro espíritu se renueva y fortalece cada día” (2 Corintios 4:16).

En 2Timoteo 3:16  leemos “Toda escritura es un mensaje enviado por Dios, y es útil para enseñar, reprender, corregir y mostrar a la gente cómo vivir de la manera que Dios manda, para que el siervo de Dios esté listo y completamente capacitado para toda buena obra”.

Vivamos en fidelidad la palabra de Dios y llevemos a Él en oración nuestras alegrías y  nuestros pesares.

Dice un autor inglés “Quien deja de crecer hoy, dejará de enseñar mañana”.  
Pablo nos dice en Tito 2:4 “… que las mujeres mayores enseñemos a las mujeres jóvenes”, y  si bien podemos tener experiencia, es bueno estar informadas y actualizadas para poder enseñar en nuestro hogar, en la iglesia, en el vecindario y donde el Señor nos mande ir.

¡No te encierres hermana ¡  ¡Sacúdete!...y  sigue…  “ construyendo puentes en la diversidad!”.
¡Vamos! Que ya vienen nuevos días!
¡Vamos!  Que se asoma la alegría!
¡Vamos! Que camina con nosotros!
¡Uno que hace amanecer!

Dra. Dora Martinez de Giordiano
   Lic.    Patricia Lorenzati

4 comentarios:

  1. ANSIEDAD Y DEPRESION EN LA MENOPAUSIA. COMO MANEJARLOS.

    ResponderEliminar
  2. ansiedad, nerviosismos, temor y depresión en la menopausia. Como manejarlo?

    ResponderEliminar
  3. Así es como lidiar con ello..
    Sí es un torbellino de emociones etc.

    ResponderEliminar


  4. Muchas gracias! de gran utilidad el material.







    ResponderEliminar