Y cómo lo
vamos a hacer? Volcando o construyendo
la propuesta en un “proyecto viable." Para ello,
debemos tener en cuenta:
- Las razones por las que se necesita realizar el proyecto (fundamentación)
- A qué fines contribuirá el logro de los objetivos del proyecto (finalidad)
- Qué se espera obtener del proyecto en caso de que se tenga éxito (objetivos)
- A quién o quienes va dirigido el proyecto (beneficiarios directos e indirectos)
- Qué debe producir el proyecto para crear las condiciones básicas que permitan la consecución del objetivo (productos)
- Con qué acciones de generarán los productos (actividades)
- Qué recursos se necesitan para obtener el producto y lograr el objetivo propuesto (insumos)
- Quienes ejecutarán el proyecto (responsables )
- Cómo se ejecutará el proyecto (modalidades de operación)
- En cuánto tiempo se lograrán los objetivos previstos (cronograma o calendario)
- Cuáles son los factores externos que facilitarán el éxito del proyecto (pre-requisitos)
Si logramos
reunir estas condiciones, entonces nos animamos a:
PLANIFICAR
Qué es: Es un proceso
que permite llegar a ser los que se desea ser o a hacer lo que se desea hacer. Es determinar dónde se está, dónde se desea
estar, cómo y cuándo llegar. Exige pensar y escribir.
Para qué: Para saber a
dónde vamos y cuando llegaremos. Para que no nos sorprenda algo inesperado y se
convierta en crisis.
Por qué: Se quiere
hacer, reduce el riesgo y los conflictos y asegura el correcto uso de los
recursos. Nos permite oportunidades de cambio.
Quién planifica: Todos
los interesados. Si no participas de la planificación no es tuya.
Para planificar respondemos a preguntas como:
Qué < se quiere hacer < Naturaleza del Proyecto. > Titulo
Por qué < se quiere hacer < Origen y
fundamentación. > Diagnostico
Para qué < se quiere hacer < Objetivos,
propósitos. > Objetivo
Dónde < se quiere hacer < Localización física
(ubicación en el espacio)
A quiénes < va dirigido < Destinatarios o
beneficiarios.
Cuánto < se quiere hacer < Metas. > Metas
Cuándo < se va a hacer < Calendarización o
cronograma.
Cómo < se va a hacer < Actividades y tareas. > Actividades
< Metodología.
Quienes < lo van a hacer < Recursos humanos. > Rec. Hum.
Con qué < se va a hacer < Recursos materiales. > Presupuesto
< se va a costear < Recursos financieros.
Como nos va < Evaluar. > Evaluación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario